Vivo en un lugar perfecto, entre mar y montaña.

Vivo entre el mar y la montaña, con unos paisajes maravillosos, Muros es un pueblo pequeño de la provincia de A Coruña que merece ser visitado, aquí tratamos al visitante como se merece. Veniros, esto os encantará.
http://muros.es
Todo lo que se me ocurra, tiene espacio en este blog

sábado, 18 de febrero de 2012

Pan con masa madre

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de febrero nos invita a preparar un pan básico de masa madre.
Primero toca preparar la masa madre, tarda unos días en estar lista, pero una vez que la tenemos se guarda siempre un poco en la nevera y no se estropea.
El primer día meteremos en un bote de cristal cinco cucharadas de harina integral y un poco de agua, removemos( tiene que quedar una pasta no muy floja) y tapamos, dejamos hasta el día siguiente en un lugar templado, el 2º día sacaremos dos cucharadas de mezcla y desechamos, añadimos dos cucharadas de harina integral y un chorrito de agua, removemos y dejamos hasta el día siguiente. El tercer y cuarto día hacemos lo mismo que en el segundo pero con harina de fuerza, el quinto día si la mezcla ha estado en un lugar templado seguramente haya doblado su volumen. Se saca del frasco, se pesa y como seguramente haya menos masa madre que la que necesitamos más la que tenemos que guardar, añadimos la harina de fuerza y agua suficiente como para que nos sobren unos 100 gr para guardar, con el resto dejamos reposar unas cuatro horas y ya estará lista para usar.
Ingredientes para el pan:
475 gr de harina de fuerza
25 gr de harina integral
300 gr de agua aproximadamente
200 gr de masa madre
10 o 12 gr de sal
Se mezclan todos los ingredientes y se amasan, se deja levar unas cuatro horas en un lugar templado, se forma el pan sin desinchar la masa, si queremos que no pierda la forma lo meteremos en un bol donde antes habremos puesto un paño enharinado, dejamos reposar otras tres o cuatro horas, para saber si está podemos hacerle un un corte a la masa y miramos si tiene burbujas en su interior, si no es así dejaremos que repose un poco más. Calentamos el horno a 240ºC con la bandeja en donde vamos a cocer el pan dentro para que esté bien caliente, colocamos otra bandeja o un recipiente con agua en el fondo del horno para que tambien se caliente, cuando el horno tenga la temperatura adecuada,  tendremos preparada una tabla de cocina  o bandeja con un papel de horno por encima la que utilizaremos de pala para meter el pan al horno, volcamos el pan sobre el paper damos unos cortes en la superficie y metemos al horno, en la bandeja del fondo pondremos agua para que haga vapor y se haga bien la corteza. Cocemos unos 40 o 50 minutos, debemos de ir bajando gradualmente la temperatura del horno hasta los 200 ºC para evitar que se nos queme. Para comprobar que está cocido golpearemos la parte baja del pan y tendrá que sonar a hueco.

4 comentarios:

  1. Qué buena pinta! Tendré que probar a hacer la masa madre desde el principio, porque por el aspecto de tu pan parece que merece la pena :)
    Saludos,
    Cris

    ResponderEliminar
  2. Un estupendo pan, con buena corteza y buena miga.
    Un bsote

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buana pinta y el corte se ve buanísimo

    ResponderEliminar
  4. Un pan estupendo y tu tierra es preciosa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar